lunes, 9 de abril de 2012


El ojo, sistema sensible de visión




¿Cómo funciona el ojo?

Debido a que es un órgano notablemente adaptativo, el ojo humano es capaz de ver montañas distantes o distinguir un diminuto grano de arena. El ojo detecta un amplio rango de colores a la luz del día y, cuando el sol se pone puede brindarnos un panorama en blanco y negro del mundo que nos rodea. Los rayos de luz que inciden a través del cristalino alcanzan la retina que se encuentra en la parte posterior del ojo
Allí estos rayos se convierten en impulsos que viajan a través del nervio óptico hacia la corteza del cerebro relacionada con la visión y que crea las imágenes que vemos. Debido a que cada uno de nuestros ojos tiene una visión levemente diferente de un objeto, el cerebro fusiona las imágenes para crear un efecto tridimensional (Estereoscópico) y de esta manera nos permite percibir la profundidad y la distancia.
CORNEA: En el frente del globo ocular se encuentra una membrana transparente, como el vidrio de un reloj, denominada córnea. La córnea junto con el cristalino, enfoca la luz que ingresa al ojo.
IRIS: Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da su color al ojo. La pupila, una abertura que se encuentra en el centro del iris, se agranda y se reduce para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo.
ESCLERÓTICA: La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.
COROIDES: La coroides es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra detrás de la retina a la que le proporciona oxígeno y otros nutrientes.
RETINA: es la túnica delgada de múltiples capas que se encuentra en la parte posterior del ojo y funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino proyectan imágenes. (Cuando una persona tiene un desprendimiento de retina, la superficie interna sensible a la luz se ha separado de las capas externas).





Desprendimiento de la retina.









 La mácula, en el centro de la retina, es la región que distingue el detalle en el centro del campo visual. Dos tipos de receptores visuales hay en la retina, los conos y los bastones, traducen las imágenes en impulsos nerviosos que se envían al cerebro. Los conos requieren una luz relativamente brillante para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color. Por el contrario, los bastones requieren muy poca luz, lo que los hace muy adecuados para la visión nocturna; sin embargo, no pueden discernir los colores.
CONJUNTIVA: Esta membrana flexible y transparente forma un sello sobre el blanco del ojo y continúa hasta la superficie del párpado. Dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar el ojo.
CRISTALINO: El cristalino se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, proceso que se conoce como acomodación. La forma del cristalino es alterada por pequeños músculos ciliares que lo hacen más curvo para poder enfocar los objetos cercanos y lo achatan para poder enfocar los objetos distantes. La formación de cataratas hace que el cristalino se vuelva opaco, determinando así una visión borrosa y la disminución de la percepción del color.

CUERPO VÍTREO:  El cuerpo vítreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.

Problemas Visuales
De los muchos trastornos visuales Diagnosticados los más habituales son: Astigmatismo, Miopía, Hipermetría y Presbicia  En la tres primeras se ha encontrado un factor hereditario. No hay prevención conocida. La presbicia es la perdida progresiva de visión debido al envejecimiento y tampoco puede ser prevenida . Los síntomas incluyen visión borrosa, agotamiento visual y dolor de cabeza. En muchas ocasiones, estas molestias se corrigen con lentes de contactos o anteojos recetados.



En esta sección podrá aprender más sobre las distintas condiciones oculares
.
Nos gustaría también animarle a que consulte a su contactólogo si desea más 

información.



Astigmatismo

Es el error refractivo por el cual cada imagen visualizada no genera únicamente una imagen en la retina sino al menos dos separadas entre sí una cierta distancia produciendo una visión borrosa y distorsionada. Esta falta puede ser contrarrestada con un esfuerzo acomodativo del ojo provocando molestias como dolores de cabeza, picor de ojos...etc.
Estas dos imágenes suelen venir provocadas por una diferencia en los radios de la córnea. Una córnea astígmatica tiene una forma parecida a un balón de rugby, mientras que una córnea normal es más similar a un balón de fútbol.
Este problema suele ir asociado a miopías o hipermetropías, suele ser congénito y no evoluciona a peor con la edad.





La forma irregular de la córnea provoca dos focos en la retina, lo que produce una visión borrosa
Las lentes tóricas compensan este error refractivo creando un solo punto focal en la retina y por tanto, creando una visión más nítida


Miopía
Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos.
La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer el tablero, pero pueden leer un libro fácilmente.
La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.


Hipermetría
Este es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo. Se enfocan en un punto situado detrás de la retina. en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.
Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves, se trata mediante el uso de lentes correctoras


Presbicia
También denominada vista cansada, es un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.


Proteja su vista: Cuídela, Consulte con su Profesional de Confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario